La partitura del gran garrote
Sobre el blog
Los gobiernos tocan la pieza musical que ya está escrita, utilizan el gran garrote para buscar “el orden” y la dominación por medio de la fuerza militar y policial, como hizo Estados Unidos en América Latina a principios del siglo XX.
“La partitura del gran garrote” tiene como objetivo central provocar la reflexión y la discusión de las y los lectores en torno a dos temas fundamentales en nuestro país: la política de drogas y la política de seguridad.
El primero porque a partir de la definición de una estrategia prohibicionista a nivel mundial-a la cual América Latina y México llegaron tarde- desde hace más de cuatro décadas cargamos con nuestros muertos y con cárceles sobrepobladas por delitos que no representan un peligro para nuestra sociedad. El segundo porque, en general, los gobiernos han establecido estrategias de seguridad erróneas –y sin un diagnóstico responsable- que lejos de resolver la problemática de la violencia la ha incrementado en gran parte del territorio nacional. Dichos temas son claves para entender que cuando se conjugan malas estrategias de seguridad con una política de drogas prohibicionista el resultado siempre será negativo, violento e injusto para toda la sociedad.
En “La partitura del gran garrote” se busca mostrar las consecuencias de un sistema de justicia ineficaz, represivo y discriminatorio y hacer de este espacio un lugar para pensar en alternativas a la política de seguridad y de drogas actual.
Sobre Ángela Guerrero
Politóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Integrante del Comité de Campaña de la candidata Patricia Mercado a la Presidencia. De 2009 a 2012 fue responsable del Área de Control de Sustancias del Programa de Derecho a la Salud del CIDE donde se hizo cargo de diversos proyectos de investigación como son el análisis de la política de seguridad del sexenio 2006-2012 y la identificación de las estrategias de la industria tabacalera en México. Ha publicado diversos textos de investigación sobre política de drogas, seguridad y género. Es dueña de 37 plantas, gusta de observar a las personas en su cotidiano y discute a la mínima provocación de cualquier tema político.